Fiscalía imputa al expresidente de YPFB, Herland Soliz, por la compra directa de seguros

Jesus Reynaldo Alanoca Paco - La Fiscalía determinó presentar una imputación formal contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, dentro del proceso de investigación por la contratación directa de una empresa aseguradora para esa institución. Sin embargo, el seguro no fue contratado y la petrolera extendió el acuerdo que tenía con otra compañía.


La información fue proporcionada por el fiscal Alexis Vilela, quien manifestó que “tras agotar los procedimientos para que sea convocado y notificado para que declare, se procede a la imputación por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la constitución y las leyes”.

El expersonero enfrenta al menos tres denuncias, una en La Paz, por el proceso de contratación directa por emergencia de una póliza de seguros a la empresa Credinform por más de Bs 49 millones, que finalmente fue anulada.

También fue denunciado en Santa Cruz por la adjudicación del servicio de provisión de alimentos a la empresa Newrest Bolivia Soporte SRL. por un costo unitario de Bs 416 por día, para los trabajadores.

El investigador detalló que, a través de la imputación, se solicitó la detención preventiva de la exautoridad de la estatal petrolera, quien hasta la fecha no fue encontrado, pese a todas las diligencias realizadas.

Soliz no se presentó a declarar, se allanó su domicilio en la capital cruceña y se activó una alerta migratoria para evitar que salga del país, situación que agravó su situación jurídica y obstaculizó la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

Sin embargo, en mayo, Soliz dijo que las acusaciones son falsas. "He estado aclarando día a día, pero lamentablemente la gente está haciendo oídos sordos a la verdad (…). No se pueden hacer las contrataciones normales porque no hay notarías, todo está cerrado, entonces fue imposible hacer llegar la oferta”, explicó con respecto a los cuestionamientos sobre los contratos de seguros y compra de combustible