Wilson Zelaya asume presidencia de YPFB y compromete devolver su carácter estratégico

Tras ser posesionado como presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya aseguró que la empresa estatal está “herida” y comprometió poner toda su experiencia y conocimiento en el rubro para devolver su carácter estratégico, impulsando la industrialización y sobretodo la exploración.


“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en los últimos tiempos ha atravesado duros momentos, incluso de pérdidas económicas y estancamiento que se percibe, incluso, en algunos casos, se ha obrado por encima de la norma y en algunos casos hasta con falta de amor a la patria”, sostuvo en una especie de evaluación de situación.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, posesionó a Zelaya al frente de la estatal petrolera y a Daniel Jiménez como director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Zelaya tiene amplia experiencia en el rubro y comprometió que designará a un equipo de trabajo que esté a la altura de los desafíos próximos.

“Me comprometo a reimpulsar la industrialización, la internacionalización, la explotación, pero fundamentalmente la exploración, es algo que el país necesita, es importante devolverle a YPFB el carácter estratégico”, aseguró en el acto en el que estuvieron dirigentes de los trabajadores petroleros y de la Central Obrera Boliviana (COB).

La Fiscalía investiga en la estatal petrolera irregularidades como la aprobación de una resolución para contratos directos durante la pandemia. El exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora fue involucrado en la pesquisa, mientras que el expresidente Herland Soliz no pudo ser ubicado. Hay exfuncionarios que están en la cárcel.

“La poca transparencia y las denuncias que han surgido en los últimos tiempos son síntomas de que en algunas áreas se ha trabajado mal. Son indicadores de que hay mucho trabajo que hacer y en algunos casos con gran sentido de urgencia”, perfiló.