Wilson Zelaya asume presidencia de YPFB y compromete devolver su carácter estratégico

Tras ser posesionado como presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya aseguró que la empresa estatal está “herida” y comprometió poner toda su experiencia y conocimiento en el rubro para devolver su carácter estratégico, impulsando la industrialización y sobretodo la exploración.

Bolivia deberá racionar la venta de gas para mantener contratos

Ernesto Estremadoiro Flores  / EL DEBER - El 8 de noviembre, Luis Arce Catacora recibirá un país, igual o quizás peor del que dejó en 2019. Las cifras no son buenas, y más si se ven en detalle los números del principal negocio que tiene el Estado: la exportación de gas.

Ventas de gas caen en 22% por el desplome del crudo en abril

JOSUE HINOJOSA / LOS TIEMPOS - Las exportaciones bolivianas de gas natural entre enero y septiembre de 2020 alcanzaron un valor de 1.524 millones de dólares, lo que representa una reducción de al menos un 22 por ciento con relación a los 1.947 millones de dólares registrados en similar periodo de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Para el analista en hidrocarburos Bernardo Prado, la notable caída del valor de las exportaciones surge básicamente por el desplome del precio internacional del petróleo de abril pasado, cuando llegó incluso a valores negativos por la pandemia del coronavirus.

Bolivia baja envío de gas natural y Argentina prevé reducir compras

Ernesto Estremadoiro Flores  - Dos días antes de que Alberto Fernández felicitara a Luis Arce Catacora por su triunfo electoral, el presidente argentino lanzó un programa para cortar a mediano plazo la dependencia de su país con el gas boliviano. Al final, negocios son negocios, por más que exista simpatía ideológica.

YPFB aclara que Argentina no tiene deudas con Bolivia por la venta de gas natural

(AN/YPFB).- Ante publicaciones del Portal brasileño Energía Hoy, en el sentido que Argentina no paga desde hace dos meses a Bolivia por la venta de gas natural, YPFB informa que esa versión no se ajusta a la realidad, pues el contrato suscrito entre YPFB de Bolivia y la Empresa Integración Energética Argentina (IEASA) se cumple de acuerdo a lo establecido, tanto en los compromisos económicos como en la entrega de los volúmenes de gas pactados.