Convocan a mesas de trabajo para la defensa del pozo Ñancahuazú

En busca de consolidar la defensa del pozo Ñancahuazú X-1, las mesas de trabajo comenzarán a trabajar este martes, según anunció la Gobernación de Chuquisaca.


Para esta actividad, el Gobierno departamental convocó a varias instituciones como el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa Total, la Brigada Parlamentaria y sociedades y colegios de profesionales, por citar algunas.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Juan José Ibáñez, anunció que una de las primeras tareas de estas mesas de trabajo será la exposición de la delimitación territorial entre Chuquisaca y Santa Cruz, especialmente en la zona donde se encuentra el pozo Ñancahuazú X-1. También resaltó el análisis de los asuntos legales en torno a este conflicto, por lo que convocaron al Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (Icach).

Desde mayo, tras un comunicado de YPFB en el que indicaba que Ñancahuazú se encontraba en territorio de Santa Cruz, Chuquisaca encara gestiones para la defensa del pozo. Hace un par de semanas, autoridades y representantes de varias organizaciones visitaron el lugar.