Ministro Zamora declara como testigo en caso corrupción

ABI / La Paz - El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, declaró hace poco en calidad de testigo ante la comisión de fiscales que investiga el caso de presunta corrupción en la contratación directa de una empresa aseguradora, informó el fiscal Alexis Vilela.


“De manera presencial, prestó su declaración informativa el Ministro de Hidrocarburos y dijo que quien tenía el control de YPFB era Herland Soliz (expresidente de la estatal petrolera), ya sea en la parte administrativa y en las decisiones propias de la empresa”, informó el fiscal.

Según la investigación, el 5 de mayo el ministro Zamora, a través de la unidad de transparencia de la estatal petrolera de YPFB, instruyó tres procesos de investigación por presuntos hechos de corrupción de funcionarios del área de seguros.

El 12 de ese mes, la Fiscalía y la División de Corrupción Pública de la Felcc inspeccionaron las oficinas de YPFB y colectaron los documentos para investigar los procesos de contratación.

Vilela afirmó que el proceso sigue en marcha y que se investigan  uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes.

 El Ministerio Público, mediante edictos, convocará a la exautoridad de la estatal petrolera Herland Soliz para declarar, por la firma de la resolución 78/2020 para realizar contrataciones directas durante la cuarentena.