Ministro Zamora señala como responsable por irregularidades en YPFB al expresidente Soliz

Miguel Angel Melendres Galvis / EL DEBER - El fiscal anticorrupción que investiga al caso de presuntos actos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Alexis Vilela, informó este martes, que el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, habría señalado como responsable de los delitos, al expresidente de la entidad, Herland Soliz, quien tenía todo el control de esa institución estatal.


“En su declaración, el ministro de Hidrocarburos ha manifestado que el expresidente tenía el control de la parte administrativa y decisiones en YPFB y quien tenía la potestad de firmar la resolución en sus funciones, era la exautoridad de YPFB investigada”, dijo Vilela.

Zamora declaró de manera presencial la semana pasada ante la comisión de fiscales que investiga el caso, lo hizo en calidad de testigo en estas investigaciones sobre irregularidades en la contratación de bienes y servicios y de una empresa aseguradora.

En el proceso que sigue en marcha se investigan los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes; uno de los principales involucrados en este caso es el expresidente de YPFB.

Notificarán a Soliz

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, señaló que el Ministerio Público notificará por edicto a Herland Soliz, para recibir su declaración informativa en el marco de la investigación del caso.

“Se citará al expresidente de YPFB mediante edictos que se publicarán en medios de comunicación de circulación nacional, para que declare ante la imposibilidad de poder ejecutar la orden de aprehensión que emitió el Ministerio Público”, informó la autoridad.