La Fiscalía citará a declarar al Ministro de Hidrocarburos por irregularidades en YPFB

 Miguel Lazcano / LA RAZÓN - Herland Soliz denunció el 14 de junio, en un memorial enviado a la Fiscalía de La Paz, que Víctor Hugo Zamora tenía dos gerentes “inamovibles” en YPFB, las cuales tenían el aval de la presidenta Jeanine Áñez. Las ejecutivas de la petrolera estatal están involucradas en supuestos actos de corrupción.


El fiscal de materia, Alex Vilela, confirmó este viernes que en los próximos días se emitirá la citación para que el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se presente a declarar como testigo y pueda explicar lo que conoce de la elaboración de la polémica Resolución Administrativa 078/2020.

La Fiscalía no descarta que la situación de Zamora vaya a cambiar de testigo a investigado teniendo en cuenta que hay elementos que fueron proporcionados por el expresidente de YPFB, Herland Soliz, quien reveló que la presidenta Jeanine Añez impuso gerencias estratégicas que estaban a cargo de Zamora en la petrolera estatal, según una nota publicada en el portal digital “Detrás de la Verdad”.

La orden de aprehensión en contra de Soliz sigue vigente toda vez que el juzgado 15 de la ciudad de Santa Cruz determinó rechazar días atrás la acción de libertad presentada por el expresidente de YPFB, porque argumentaba que esa determinación del Ministerio Público era ilegal.

Soliz es investigado por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias, por presuntamente haber emitido una resolución administrativa denominada “Contratación Directa por Emergencia” signada con el número 078/2020, que permitió realizar varias contrataciones sin previa licitación.

Estos hechos son investigados por el Ministerio Público, como la compra de seguros para YPFB a la empresa Credinform International, contratación que fue cancelada.

En un memorial enviado el 14 de junio al fiscal de materia Alexis Vilela Dorado, el expresidente de YPFB señala que tras su posesión, el 17 de diciembre de 2019, encontró que en la petrolera estatal había dos gerentes inamovibles que eran personal de confianza del actual Ministro de Hidrocarburos. También revela que la presidenta Áñez tenía conocimiento de esta situación, pero no la objetaba.

Según el exejecutivo de la petrolera estatal, Áñez presuntamente pidió “flexibilidad” para que no se remuevan estas dos gerencias porque de por medio había un acuerdo político con la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir) de Tarija, de la que Zamora es su presidente. Unir apoyó en las elecciones generales del 20 de octubre a la alianza opositora Bolivia Dice No (21F), cuyo candidato a la presidencia era Óscar Ortiz Antelo.

Soliz señala en el memorial que una de sus primeras medidas fue el de coordinar las designaciones con el ministro Zamora, quien, sin embargo, le había indicado que la decisión de que la Gerencia de Contrataciones Corporativa y la General Legal Corporativa “estén bajo su responsabilidad” era de la presidenta Áñez.

Este hecho —según Soliz— provocó un impasse con el Ministro de Hidrocarburos, por lo que sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno con la Presidenta.

“Como es de rigor, es una función tan alta; como primera medida, intenté coordinar con el Sr. Ministro Zamora, sin embargo, él manifestó que era decisión de la presidenta que tales gerencias estén bajo su responsabilidad; las desinteligencias sobre éste y otros aspectos merecieron una reunión en el Palacio con la Sra. Presidente y efectivamente ella apoyó la postura del Sr. Ministro y me pidió flexibilidad para comprender que se requería un acuerdo político de esa naturaleza para garantizar la gestión que estaba en curso (Sic)”, se lee en el memorial presentado a la Fiscalía.