Diputado pide investigación tras denuncias de favorecimiento a Petrobras en desmedro de YPFB

Página Siete Digital - El diputado Luis Felipe Dorado pidió este lunes que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se inicie un proceso investigativo a la actual gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debido a las últimas denuncias respecto a acciones que favorecen a la transnacional Petrobras en desmedro de la estatal boliviana.


“Esto de YPFB huela mal, huele feo, hasta hora no conocemos que el presidente de YPFB hubiera salido a dar una explicación de este tema (…) no aceptamos los bolivianos más corrupción en nuestra principal empresa del país como es YPFB, ahora vemos una debacle, mal manejo, corrupción, es necesario que se haga una auditoria, una investigación a YPFB”, demandó el diputado nacional.

Dorado indicó que es necesario iniciar un proceso investigativo desde el poder Legislativo tras las últimas denuncias que se dieron a conocer por presunto daño económico al Estado.

Según una investigación realizada por Gigavisión, el Gobierno entregó a ejecutivos antiguos de Petrobras el manejo de YPFB Corporación y de las subsidiarias, quienes se encargan de realizar los negocios a nombre del Estado con transnacionales como Petrobras.

Entre ellos Richard Botello actual presidente ejecutivo de YPFB, quien trabajó 20 años en Schulemberg empresa que vende servicios a Petrobras, quien además firmó la cláusula de “fuerza mayor” con la transnacional para que deje de comprar a Bolivia gas por 28 días, pese a que Brasil nunca ingresó a cuarentena rígida.

De acuerdo a planillas, Ricardo Pacheco, trabajó como asesor general de la presidencia de YPFB y antes estuvo 12 años en la empresa brasileña. Andrerson Cézar de Menezes, actual presidente de YPFB Logística SA, trabajó 16 años en Petrobras. Aquiles Pfeiffer miembro del plantel ejecutivo de YPFB, antes estuvo 10 años en la firma extranjera. Mientras que Raquel Quevedo, actual gerenta de Comercialización de la estatal boliviana, trabajó ocho años en la empresa brasileña.

El pasado 6 de marzo la presidenta Jeanine Añez, el expresidente de YPFB Herland Soliz y el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, participaron de la firma de la adenda al Contrato de Gas entre Bolivia (YPFB) y Brasil (Petrobras) por los próximos cinco años.

Según la denuncia, con el asesoramiento de las personas mencionadas, YPFB estaría liberando a Petrobras del pago de transporte de gas, negocio con el que Bolivia estaría perdiendo aproximadamente 6.000.000 dólares al mes.

Lo que se constituiría en la comisión del delito de daño económico al Estado, al haberse permitido que Petrobras deje de pagar la tarifa de transporte a GTB como lo hizo durante los últimos años. Tras la firma de la adenda, YPFB asumiría ese pago millonario luego de haberse modificado el punto de entrega de Río Grande a la zona fronteriza con Brasil en Puerto Suárez.

La denuncia dada a conocer el domingo, aún no fue respondida por el Gobierno ni por la Gerencia de YPFB.