Ministro Zamora afirma que auditoría establecerá responsabilidades por planta de urea

EL DEBER / David Maygua - El ministro de Hidrocarburos estuvo frente a la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados donde respondió 12 preguntas sobre la referida planta que paralizó sus actividades desde el 2019


El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, reafirmó que una auditoría busca determinar en qué se invirtieron los casi $us 1.000 millones y establecer responsabilidades de quienes decidieron la ubicación de la planta de urea en Bulo Bulo (Cochabamba).

Zamora ratificó su posición al respecto ayer ante la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados y donde respondió 12 preguntas sobre la referida planta que paralizó sus actividades desde el 2019.

En su intervención, el ministro dijo que hubo “malas decisiones” en la anterior gestión de Gobierno, ya que la planta funcionó con subvención y lo que generaba como ingresos no alcanzaba para cubrir sus costos operativos.

La autoridad recomendó a los diputados miembros de esa comisión parlamentaria a generar un proceso en contra de altos dignatarios del Estado cuando la auditoría en curso establezca las responsabilidades.

Sobre el reinicio de las actividades productivas en la planta de urea, Zamora dejó en claro que se tomarán los tiempos necesarios de acuerdo con lo que informe YPFB y cuando existan las condiciones para reactivarla se lo hará en función a criterios técnicos y a una reingeniería desarrollada en gran medida.

La planta de urea de Bulo Bulo paralizó sus actividades a comienzos de noviembre del 2019 tras la explosión de un ducto en Carrasco que impidió la llegada de materia prima (gas natural) para su transformación.