Ministerio de Hidrocarburos recibió denuncia de millonarios depósitos ilegales en la gestión del expresidente Evo Morales

UCOM-MH - La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos recibió  denuncia de que en la gestión del exgerente general de YPFB Refinación, Guillermo Achá, durante el gobierno de Evo Morales, la empresa subsidiaria realizó millonarios depósitos a cuentas particulares infringiendo la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes.


Se tiene evidencia de que en mayo de 2013 con recursos de YPFB Refinación se hizo, al menos, un Depósito a Plazo Fijo (DPF) por 100 millones de bolivianos en el Banco de Crédito de Bolivia a nombre de una persona particular.

La normativa vigente establece que existen procedimientos e instituciones bancarias designadas para tal efecto.

Esta ley alcanza a las empresas públicas, sin excepción alguna, donde el Estado tenga mayoría de patrimonio. YPFB Refinación es una Sociedad Anónima Mixta (SAM) donde el Estado tiene, como en todas las empresas subsidiarias, mayoría accionaria.

Además, la Constitución Política del Estado señala que el pueblo boliviano es el dueño de los hidrocarburos y de todos los ingresos percibidos por la comercialización.

Ante esta evidencia, corresponde que se abra un proceso en la Unidad de Transparencia de YPFB Refinación para conocer los detalles de estas acciones y determinar las responsabilidades de las exautoridades.