Empresa boliviana, interesada en comprar gas a YPFB por un valor de $us 300 millones no recibe respuesta

Juan Carlos Salinas Cortez / EL DEBER - La empresa nacional ON Capital, en dos oportunidades, el 16 de junio y el 20 de julio de la presente gestión hizo llegar, mediante cartas, a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el interés de comprar gas natural por un volumen de 4 millones de metros cúbicos día (MMm3/d), algo que de acuerdo con la compañía boliviana significaría un pago anual a la estatal petrolera de $us 300 millones.


Juan Pablo Calderón, socio mayorista de ON Capital, detalló que la misiva estuvo dirigida al titular de YPFB, Richard Botello, en la que se le hace conocer el interés de adquirir gas natural de forma firme y a largo plazo.

En la primera carta del 16 junio se detalla que la compra inicial de gas natural sería por un volumen de 1 MMm3/d, mientras que en la segunda carta la adquisición sería por 3 MMm3/d haciendo un total de 4MMm3/d, un volumen que generaría un ingreso anual a YPFB de alrededor de $us 300 millones. Bolivia exportó a Brasil $us 1.453 millones en gas el año pasado, por lo que la venta representaría el 21% del total que se destina al vecino país.

Calderón hace notar que en la segunda propuesta también se indica el interés de firmar un contrato para la compra de volúmenes adicionales (no se detalla cuánto) a corto y mediano plazo de manera ininterrumpible.

Sobre el avance de las negociaciones con la estatal petrolera Calderón indicó que siguen a la espera de una respuesta formal, ya que considera que el planteamiento de ON Capital es una buena alternativa a la demanda cada vez menor de Petrobras.

Sobre el tema, Álvaro Ríos, exministro de Hdrocarburos, sostuvo que en primera instancia YFPB debería tener mayor reflejo y contestar de forma inmediata a las propuestas que le hacen llegar, el experto consideró que en estos casos es la Gerencia Comercial la que debería dar alguna respuesta.

Ríos considera que si hay un silencio de YPFB es porque no cuenta con suficiente gas natural para comercializar con otras empresas interesadas, ya que antes debe responder a los acuerdos comerciales con Brasil que son por un volumen de 20 MMm3/d, con el mercado argentino que es de 18 MMm3/d y si se respeta el acuerdo original el volumen sube a 21 MMm3/d y con el mercado interno que demanda 14 MMm3/d lo que hace una demanda de 55 MMm3/d cuando, según Ríos, la producción es de 53 MMm3/d.

El experto puntualizó que, ante este escenario, se debe entender que YPFB se tome el tiempo antes de firmar otro acuerdo a largo plazo, hasta no tener un panorama concreto, especialmente con el mercado argentino, con cuyas autoridades recién van a sentarse a negociar y hablar de volúmenes y precios.

Se hizo llegar las consultas correspondientes a YPFB, pero desde la estatal petrolera indicaron que posiblemente daban curso a las respuestas en la presente jornada.