Petroperú acuerda con YPFB la venta de combustibles

EFE / Lima - La empresa de hidrocarburos Petroperú firmó un contrato para la venta de combustibles con la empresa petrolera estatal YPFB, según informó ayer la estatal peruana.  Con la suscripción de este documento, se estima la venta diaria de más de 2.600 barriles de diésel y 650 barriles de gasolina de 84 octanos, volúmenes que podrán incrementarse de acuerdo a las partes, hasta diciembre 2020, sujeto a renovación.


Petroperú señaló además que, con este contrato, eleva su nivel de ventas y refuerza su recuperación económica, considerablemente impactada por el confinamiento decretado en el país andino para combatir el avance de la Covid-19, y que se extendió a nivel nacional desde el 16 de marzo pasado hasta el 30 de junio, cuando pasó a un confinamiento focalizado en siete regiones del país.

Según su último reporte, Petroperú perdió en abril el 30% de volumen de ventas  para dicho mes, impactado por la paralización de sus actividades económicas.

“Nuestras ventas han caído a un 30-40% respecto al promedio del 2019, cuando fueron 118 mil barriles diarios (de petróleo) en promedio, mientras que en abril (último) lo fueron por 43.000 barriles diarios”, declaró el presidente de Petroperú, Eduardo Guevara.

El alto ejecutivo detalló además que el promedio de venta de gasolinas era de 33.000 barriles diarios y en abril bajó a 10.000 barriles, mientras que el promedio de GLP era de 8.000 barriles y en abril se redujo a 5.300 barriles al día.

De enero a mayo de este año, las principales importaciones de Bolivia, el diésel y la gasolina, disminuyeron en 81% en valor y en 82% en volumen, por la cuarentena.