Jubileo: 38% de ingresos provino de un solo sector en los últimos 15 años

Lidia Mamani  /  La Paz - En promedio, el 38% de los ingresos que percibieron el Gobierno y los gobiernos subnacionales provinieron de un solo sector en los últimos 15 años: de los hidrocarburos. No obstante, desde 2015 hay una notoria caída e incluso un déficit fiscal creciente, señala la Fundación Jubileo.

Bolivia exportó urea por $us 4,76 millones a Brasil y Perú en el primer semestre de este año

Mauricio David Vasquez Carvajal / EL DEBER - Entre enero y junio de este año, Bolivia exportó 21.763 toneladas de urea de la planta de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, por un valor de $us 4,7 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el periódico Bolivia y publicados por ABI.

Estudio cuestiona transparencia en el manejo del sector hidrocarburos

Josué Hinojosa / LOS TIEMPOS - La Fundación Jubileo, en su reciente documento titulado “Situación de la Transparencia y Acceso a Información en el Sector Hidrocarburos” observa el incumplimiento de normas relativas a la transparencia y acceso a la información del sector hidrocarburos, por lo que considera fundamental la implementación de nuevas políticas para este fin.

La planta de urea subsiste un año paralizada y con el 10% de personal

Tras la inspección a la planta de urea y amoniaco, la Gobernación de Cochabamba informó que sólo 30 de 300 funcionarios (10 por ciento) continúan trabajando en la factoría, que se aproxima a cumplir un año paralizada. El Gobierno nacional se comprometió a volverla a poner en marcha después de un proceso de reingeniería y, para ello, anunció la semana pasada que contrata consultores para que realicen estudios de administración y mercado.

Argentina busca frenar importación de gas, pero aún necesita de Bolivia

Josué Hinojosa / Los Tiempos - Las nuevas políticas energéticas en Argentina, orientadas a desarrollar la producción de gas para reemplazar las importaciones y aumentar exportaciones, no tienen un impacto directo en las exportaciones bolivianas, por lo menos en el corto plazo, debido a los conflictos políticos y económicos en el vecino país.