Encapsularon dos plantas de gas natural y un área petrolera en municipio de Villa Montes

David Maygua / EL DEBER - Nadie entra ni sale de dos plantas de gas natural y un área de exploración petrolera en el municipio de Villa Montes (Tarija) debido a que se encapsularon para evitar la propagación del coronavirus luego de reportarse casos positivos.


El encapsulamiento se lleva adelante por el lapso de dos semanas que comenzó el pasado sábado y se prolongará hasta el viernes 31 de julio.

La medida impide el desplazamiento o salida de personal de las plantas de gas natural de Margarita, operado por la compañía Repsol, y de Sábalo que está a cargo de la empresa brasileña Petrobras.

YPFB Chaco, subsidiaria de la estatal YPFB Corporación, tampoco puede hacerlo en el área petrolera de Los Monos, donde realizan trabajos de apertura del camino y planchada para la perforación de un pozo exploratorio.

El Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) de Villa Montes determinó el encapsulamiento a raíz de los 53 casos positivos por Covid-19 que se reportaron en el campamento de la empresa YPFB Chaco.

Se coordina con las unidades castrenses para hacer cumplir la medida destinada a evitar más contagios en esa jurisdicción municipal.

En Repsol se informó que se cumple con el encapsulamiento determinado por el COEM y todas las medidas que corresponden después de tomarse previsiones para no afectar la actividad en la planta de gas natural que opera sin contratiempos en la actualidad.

“La empresa por protocolo ha restringido los desplazamientos de personal desde Santa Cruz hacia el municipio de Villa Montes”, agregó una funcionaria de la compañía.

Petrobras también acata el encapsulamiento en la planta de gas natural de Sábalo como medida preventiva para evitar contagios por Covid-19.

A lo largo de las dos semanas, el COEM instruyó a las empresas petroleras realizar el rastrillaje de testeo rápido o pruebas de PCR a las personas encapsuladas y después remitir información actualizada a la Red de Salud de Villa Montes sobre posibles casos positivos.