Pueblos indígenas acusan a petroleras de incumplir normas de bioseguridad en casos de Covid-19

EL DEBER / David Maygua - Comunidades del pueblo Weenhayek y Tapiete, adyacentes al campamento del pozo Los Monos X13D, denuncian a la empresa YPFB Chaco por atentar contra la salud pública de sus habitantes, luego de que la empresa liberara 53 trabajadores contagiados con Covid-19.


A este reclamo también se suman pobladores de la comunidad de San Antonio del municipio de Villa Montes (Tarija).

Elena Cuéllar, pobladora de la zona, denunció que la subsidiaria de YPFB despachó a los trabajadores contagiados a sus casas y no están aislados como se menciona en un comunicado. Según ella, los liberaron del campamento bajo la amenaza de que no serán indemnizados si se quejan.

La representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios y Áreas Protegidas (Contiocap), Jenny Noguera, dijo que existe temor en las comunidades indígenas por contagiarse al Covid-19 debido a que YPFB Chaco, en la práctica, no cumplen con las medidas de bioseguridad.

“Por eso, se va denunciar y procesar a la empresa por incumplir y atentar contra la salud, ya que la construcción de la planchada ya debería parar porque no es una actividad operativa”, indicó Noguera.

YPFB Chaco reinició el 6 de junio pasado la construcción del camino y planchada del pozo Los Monos X13D tras aprobarse el Plan de Bioseguridad de la contratista Servipetrol por el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) de Villa Montes.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) también denunció a las empresas petroleras que operan en los territorios de Itika Guasu, Alto Parapetí e Ipaguasu por atentar contra la salud y la vida de familias guaraníes por no implementar un sistema de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.

El presidente de esa organización, Justino Zambrana, dijo que la denuncia se interpuso ante la Fiscalía General del Estado Plurinacional para que de oficio se inicie la investigación penal.

“Hay bastante temor en la población de esos territorios guaraníes por el contagio del coronavirus. A través de esta denuncia buscamos que las empresas petroleras apliquen con todo rigor el protocolo de bioseguridad para evitar su propagación”, afirmó Zambrana.